Comunicado Oficial
Ante la escalada de desinformación que aparece en los diferentes medios procedemos a reseñar los siguientes puntos:
– En las fiestas del Pilar hubo una pelea entre diversos jóvenes, algunos de los cuales pertenecientes a CD Valdefierro, CD Cuarte y otros clubes.
– En el partido de IDA en Cuarte ya hubo presencia policial en el partido entre estos dos equipos de Juvenil Preferente en el que deportivamente no sucedió nada y en la grada hubo algunos «reproches» de los que no hicimos eco ni lo haremos ahora.
– El partido entre los equipos de 1ª Juvenil de ambos clubes se jugó en Miralbueno con la atención de los coordinadores de ambos conjuntos y no sucedió nada extradeportivo.
– Debido a estos antecedentes, el CD Valdefierro avisa a la policía de los hechos ocurridos en las Fiestas del Pilar y en el partido de IDA y ruega presencia policial para evitar posibles situaciones que no se pudieran controlar.
– Al inicio del partido asiste una gran multitud de personas entre los que se encuentran aficionados, desde hermanos menores hasta abuelos de jugadores, pasando por amigos locales y visitantes. Así mismo, llegan espectadores neutrales cuya presencia no es habitual en nuestras instalaciones y que no se logran identificar.
– Al descanso se llega con 2-0 a favor de los locales y se informa al árbitro de que está avisada la policía nacional y que ésta llegará cuando haya alguna patrulla disponible.
– La policía nacional se sitúa detrás del fondo del grupo numeroso y mantiene en todo momento una actitud pacífica, hablando entre ellos y con toda la situación controlada.
– El CD Cuarte remonta y empata el partido a 2. Sin embargo nuestro equipo se vuelve adelantar y llegamos a los minutos finales.
– NO VAMOS A ENTRAR A VALORAR LA ACTUACIÓN ARBITRAL. El árbitro consideró que un partido sin apenas interrupciones tuvo que tener 7 minutos de añadido y decretó una mano dudosa como penalti ya pasados esos 7 minutos.
– Se entiende que el público pudiera manifestar su desaprobación pero en ningún momento invadieron el campo en el tiro de penalti ni en la posterior celebración rival.
– La Policía Nacional tuvo una actuación relajada y ayudaron a los miembros de nuestro club a desalojar la zona de vestuarios para que tanto jugadores como árbitro pudieran acceder sin problemas, lo cual así sucedió.
– Una vez se desalojó todo el campo, sin incidentes dentro de nuestras instalaciones de ningún tipo, el árbitro y jugadores salieron acompañados de miembros de la policía para evitar cualquier percance que ni se iba a dar ni se dio. ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE la labor policial fue de prevención y nunca actuó de oficio porque la situación lo requiriera.
– El árbitro estuvo hablando con el cuerpo técnico local de forma relajada y la policía le ofreció bajar para prevenir, de nuevo, cualquier situación. Él mismo expone en el acta que entró en su coche sin más incidencias.
– Sin la presencia de jugadores ni aficionados del CD Cuarte ni del árbitro, y con las instalaciones del CD Valdefierro cerradas, se produce una detención de una persona adulta por motivos diferentes al partido, siendo ésta en los aledaños pero no dentro.
– En la tarde del domingo, se enfrentaron en Cuarte los equipos de ambos clubes de categoría 1ª Juvenil, con la presencia de Guardia Civil y Policía, no sucediendo absolutamente nada, pero llamada para evitar posibles hechos que tampoco ocurrieron.
– Las relaciones entre CD Cuarte y CD Valdefierro son muy buenas, estando en contacto constante desde los incidentes en Pilares, en los partidos de Ida y en estos momentos. Un incidente en un partido no debe dañar el buen trato entre ambos clubes y así nos lo hemos hecho saber mutuamente.
El CD Valdefierro llamó a la Policía Nacional como medida preventiva. No ocurrió nada durante todo el partido ni una vez finalizado, más allá de la frustración de la gente por una añadido excesivo y un penalti dudoso. El desalojo de las instalaciones con una única puerta de salida fue lenta pero segura. No hubo violencia ni detenciones dentro de las instalaciones del club.
Estamos orgullosos de nuestra afición, tan numeraria que está en boca de muchos aficionados por llegar a meter más de 400 personas en «un partido de juvenil preferente». Estamos orgullosos de nuestros técnicos y colaboradores, los cuales actuaron en todo momento para mantener el orden. Queremos que nuestros jugadores y aficionados se sientan identificados con nuestro club con valores como el respeto y deportividad, por lo que asumimos la frustración y las decisiones arbitrales del partido pero no así los comentarios injuriosos y despectivos que estamos recibiendo desde diferentes focos.
Acataremos la sanción de un partido de clausura impuesto por federación (la cual atiende a nuestras alegaciones y vídeos) para dar por terminado el asunto; no sin antes reiterar que el club está en total desacuerdo con el acta redactada por el árbitro del encuentro en el apartado de incidencias (no deportivas) en las que se exagera de forma malintencionada una actuación preventiva de nuestro club (y que también hizo el CD Cuarte en su momento) y de la actuación policial, recalcando que no ocurrió ningún hecho violento hacia ningún jugador, aficionado o árbitro ni durante ni después del partido y que la actuación policial fue únicamente para colaborar en un desalojo más rápido ordenado.
Atentamente,
Junta Directiva CD Valdefierro